ACTIVIDADES

 

    • Proyectos de I+D+i.
      Constituir con las empresas núcleos corporativos para la realización de proyectos sobre: nuevos materiales biopoliméricos; utilización de materiales reciclados y estudio de reciclabilidad; nuevos aditivos para mejorar las propiedades de materiales de fabricación; envases activos e inteligentes, y todos aquellos que surjan de nuevas necesidades tanto a nivel del packaging primario como secundario.El BIP dispondrá de los equipos piloto para validar aquellos materiales y procesos nuevos que se vayan desarrollando, incluyendo las familias más importantes de envases, desde los flexibles hasta los rígidos y semirrígidos. Nuestro objetivo es que el BIP sea un auténtico espacio de colaboración con la industria, y complete los vacíos que ésta no puede lograr en el campo del I+D+i. Pensamos que muchos proyectos de innovación no se han realizado por falta de este marco, principalmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

 

      • Servicios Tecnológicos
        • Product Packaging Engineering. Desarrollo de nuevos proyectos de packaging. Del diseño a la industrialización. El BIP dispone de las herramientas de soporte más potentes en CAD-CAM-CAE para su desarrollo de proyectos de packaging.
        • Validaciones Técnicas y Testing. Validación de nuevos diseños, nuevos materiales y compatibilizadores entorno-producto-envase. El BIP dispone de los equipos de testing más avanzados para analizar y evaluar los parámetros esenciales de todo tipo de envases y embalajes, tanto de propiedades mecánicas como de tipo químico y fisicoquímico.
        • Packaging re-engineering. Re-diseño, proyectos de optimización y estandarización para mejorar eficiencias y comportamientos de las líneas de producción. Programas de reducción de costes OCB (Optimal Cost Balance).
        • Packaging y Logística. Proyectos de eficiencia logística. Validaciones logísticas. Ensayos y evaluaciones de almacenamiento y transporte. Codificación e identificación.
        • Servicios de homologación de procesos y nueva maquinaria de envasado y acondicionamiento de productos. Será una novedad importante en Cataluña y España, siguiendo los criterios de aceptación internacionales para nueva maquinaria y procesos.
        • Ecodiseño en Packaging. Proyectos de transición al diseño sostenible de packaging. Análisis del ciclo de vida. Re-ingeniería medioambiental.

 

      • La formación de ingenieros y técnicos capaces de liderar los nuevos retos del sector de Ingeniería de Envase, Embalaje y Acondicionamiento de productos dentro del marco del actual Máster en Packaging Engineering y sus cursos de especialización.
      • El reciclaje de profesionales procedentes de otros ámbitos.
      • La realización de cursos “in company” adaptados a las necesidades de las empresas.
      • La formación continuada para los profesionales de los sectores que confluyen en el packaging.
      • Capacitación de los recursos humanos y fomento de la empleabilidad. Creación de una bolsa de trabajo al alcance de las empresas del sector.

 

El BIP nace con el propósito de ser una verdadera propuesta de dinamización de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnológica incluida en el ámbito packaging, dentro del marco de colaboración entre las empresas, los centros de investigación y las universidades.